martes, 4 de agosto de 2015

¿Cómo crear un Indice del Futuro para Chile?

No existen estadísticas del futuro, pero existe la necesidad de anticiparlo para aprovechar oportunidades y evitar o reducir el impacto negativo de las amenazas. Y, por supuesto, tener claro el tipo de desarrollo que queremos para el futuro como lo plantea Rodrigo Valdés, Ministro de Hacienda, en la cita mencionada en la entrada anterior del blog. Creo firmemente que el trabajo y la experiencia del Millennium Project (MP) nos ahorran camino y nos muestran una medición que habrá que adaptar pero que contiene los factores claves a considerar en un estudio de este tipo.

El MP ha diseñado y operacionalizado un método coherente y acumulativo que recoge y evalúa las contribuciones de más de 3.500 personas desde el inicio del proyecto, seleccionados por sus 50 nodos alrededor del mundo. El MP cuenta con un nodo chileno, encabezado por Luis Lira, activo en la formación de redes de trabajo, reflexión sobre el futuro y difusión de información (http://chilemillenniumproject.blogspot.com).  El trabajo del MP se condensa en el Estado del Futuro anual y es integrado en su Sistema Global de Inteligencia Colectiva. El insumo clave de estos estudios es el Indice del Estado Futuro (SOFI por sus siglas en inglés) que es una medida prospectiva a 10 años sobre la base de los datos históricos de los últimos 20 años. El SOFI utiliza una base estadística basada en la historia de indicadores clave y pronósticos para responder cuantitativamente si el futuro promete ser mejor o peor. El SOFI explica los cambios e identifica los factores responsables de estos cambios. Y podría ser utilizado para fines de política: los planes podrían ser evaluados y comparados sobre la base de su impacto en el SOFI. Éste intenta mostrar las direcciones y la intensidad del cambio e identificar los factores responsables. Provee un mecanismo para estudiar las relaciones entre los elementos de un sistema. Las variables utilizadas para el estudio son 30 y se detallan a continuación:

1. El PNB per cápita, a PPP (internacional constante a 2005 en dólares)
2. La desigualdad del ingreso económico (porcentaje del 10% más alto)
3. El desempleo total (% de la fuerza de trabajo mundial)
4. La tasa de pobreza de $ 1.25 dólares por día (PPA) (% de la población)
5. Los niveles de corrupción (0 = muy corrupto; 6 = muy limpio)
6. La inversión extranjera directa, entradas netas (balanza de pagos, $ corrientes en miles de millones de dólares)
7. Los gastos en I + D (% del PIB)
8. El crecimiento de la población (% anual)
9. La esperanza de vida al nacer (años)
10. La tasa de mortalidad infantil (por cada 1.000 nacidos vivos)
11. La prevalencia de la subnutrición
12. El gasto en salud por habitante (US$ corrientes)
13. El número de médicos (por cada 1.000 personas)
14. Las fuentes de agua mejoradas (% de la población con acceso)
15. Los recursos internos renovables de agua dulce per cápita (miles de metros cúbicos)
16. La relación de la huella ecológica / biocapacidad
17. La superficie forestal (% de la superficie)
18. Las emisiones de CO2 de los combustibles fósiles y la producción de cemento (millones de toneladas) (Gt de CO2)
19. La eficiencia energética (PIB por unidad de uso de energía, PPA constantes de 2005 en US$, por kg de equivalente de petróleo))
20. La producción de electricidad a partir de fuentes renovables, con exclusión de las hidroeléctricas (% del total)
21. La tasa de alfabetización total de adultos (% de personas de 15 años y más)
22. La matrícula escolar, secundaria (% bruto)
23. El número de guerras (conflictos con más de 1.000 víctimas mortales)
24. Los incidentes del terrorismo
25. El número de países y grupos que tuvieron o aún tienen intenciones de construir armas nucleares
26. Los derechos de la libertad (número de países valorados como libres)
27. La participación electoral (% de la población votante)
28. La proporción de escaños ocupados por mujeres en los parlamentos
29. Los usuarios de Internet (por cada 100 personas)
30. La prevalencia del VIH (% de la población entre 15 y 49 años)

El SOFI está destinado a mostrar las direcciones e intensidad de los cambios y a identificar los factores explicativos. En ese sentido, es una herramienta que contribuye a aterrizar la discusión en torno al futuro.

Indice de la Situación Futura 2013-14

Pero como advierte el MP, la aparente precisión de un índice puede ser fácilmente confundido con exactitud. Por estas razones, se muestran las variables que se consideran importantes por separado. El Índice del Estado del Futuro fue detallado por primera vez en el Estado del Futuro 2000 realizado por el MP. Desde entonces, el capítulo SOFI está siempre presente y constituye un eje central del informe anual del Estado del Futuro. Las variables incluidas en el SOFI fueron seleccionados por un panel internacional en un ejercicio de Delphi en Tiempo Real (RTD por sus siglas en inglés) por su capacidad para mostrar el progreso o el retroceso en 15 Retos Globales de acuerdo a la disponibilidad de 20 años de datos históricos fiables.

 El Informe Mundial 2013-2014

Cada una de las 30 variables se puede examinar para mostrar en dónde estamos ganando, en dónde estamos perdiendo y en dónde no está claro o hay poco progreso, produciendo un informe de calificaciones para todo el mundo. Los Gráficos siguientes muestran los indicadores con sus datos históricos y sus proyecciones agrupadas por criterios de progreso.

¿En dónde estamos ganando? 2013-2014  
¿En dónde estamos perdiendo? 2013-2014 
¿En dónde no está claro o hay poco cambio? 2013-2014 

Los 15 Desafíos Globales

Los 15 Desafíos Globales proporcionan un marco para evaluar las perspectivas globales y locales de la Humanidad. Los Desafíos son interdependientes: una mejora en uno hace que sea más fácil enfrentar los demás; el deterioro en uno hace que sea más difícil enfrentar los otros. Discutir si uno es más importante que el otro es como discutir si el sistema nervioso humano es más importante que el sistema respiratorio.


Además de las descripciones sucintas, pero relativamente detalladas, de la situación actual y los pronósticos, también se incluyen recomendaciones para hacer frente a cada desafío.

Algunos ejemplos sugeridos en el Capítulo 1 del Informe Estado del Futuro 2013-2014 son:

• Que los Estados Unidos y China establezcan un objetivo de seguridad ambiental a diez años para reducir el cambio climático y mejorar la confianza.
• Producir carne sin criar animales, para reducir la demanda de agua y las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).
• Desarrollar agricultura con agua de mar para producir biocombustibles, como sumideros de carbono y producir alimentos sin lluvia.
• Construir sistemas globales de inteligencia colectiva para generar insumos para los planes estratégicos de largo plazo.
• Crear tele-naciones conectando cerebros en el extranjero para ayudar al proceso de desarrollo de su país natal.
• Establecer trans-instituciones para una aplicación más eficaz de las estrategias.
• Detallar y aplicar una estrategia global de lucha contra el crimen organizado.
• Usar el Índice del Estado del Futuro (SOFI) como alternativa al PIB para medir el progreso del mundo y las naciones.

¿Qué les parece?

No hay comentarios:

Publicar un comentario