En su visita a CEPAL el comisionado de prospectiva de Francia Jean Pisani-Ferry[1] estuvo acompañado por el Director del ILPES, Jorge Máttar, el
Subsecretario de Desarrollo Regional del Ministerio del Interior y Seguridad
Pública del Gobierno de Chile, Ricardo Cifuentes, y el Presidente del Consejo
Chileno de Prospectiva y Estrategia, Sergio Bitar. Durante la conferencia, Sergio
Bitar mencionó que el Comisionado ha
desarrollado un amplio trabajo en Chile destacándose una reunión con la Presidenta
de la República (http://www.gob.cl/2015/03/16/jefa-de-estado-se-reunio-con-economista-frances-jean-pisani-ferry/), una entrevista con el rector de la Universidad de
Chile Ennio Vivaldi (http://www.uchile.cl/noticias/109910/rector-ennio-vivaldi-recibio-a-economista-jean-pisani-ferrey) y una reunión con la Comisión de Futuros del Senado (http://www.senado.cl/appsenado/index.php?mo=comisiones&ac=sesiones_celebradas&idcomision=941&tipo=3&ano=2015&comi_nombre=de%2520Desaf%25C3%25ADos%2520del%2520Futuro&idsesion=9331&idpunto=nada&fecha=16%2F03%2F2015&inicio=13%3A30&listado=2). Además, el día 17 de marzo se reunió en dependencias de la Academia Diplomática con
cerca de noventa funcionarios para dar a conocer el estado de la prospectiva en Francia (Ver .ppt adjunto en el correo).
Invent the
public policies of tomorrow
|
Assess coming
challenges and awareness within society
|
Reappraise
policies and fight the ‘own momentum’ syndrome
|
Promote an
evidence-based policy culture, foster innovation in policy
|
Help counter
short-termism in decision-making
|
Build trust
and whenever possible, consensus on necessary changes
|
Overall, contribute
to the modernisation of the country
|
¿Y
cómo France Srategie hace esto?
Evaluate policies
|
Anticipate
challenges
|
Debate with a
variety of stakeholders
|
Propose new
ideas for policies
|
En
la conferencia, el director de ILPES Jorge Máttar explicó que la CEPAL propone
un desarrollo sostenible con igualdad que requiere necesariamente de una agenda con visión de largo plazo y, por ello, trabaja para que los países de la región
incorporen esta planificación en sus políticas públicas destacándose al respecto
los casos de República Dominicana y Honduras.
A
su vez, el Comisionado señaló que su institución es un Consejo Asesor vinculado
por un lado al gobierno y por otro a la sociedad[2].
En su presentación se refirió al crecimiento económico de calidad que debe tomar en
consideración los problemas distributivos, ambientales, de sostenibilidad
financiera y las desigualdades personales y territoriales. Esto porque Europa, en general, se acerca a
una década perdida que se inició el 2008, siendo esta una situación
inimaginable ya que no se producía desde el término de la Segunda Guerra Mundial. Por
ello se crea France Strategie cuyo rol principal es ayudar al Estado y a la
sociedad francesa a precisar objetivos de desarrollo que impulsen el
crecimiento con sustentabilidad financiera y con previsión de sus efectos
distributivos tanto en términos personales como territoriales ya que existe la
convicción de que no es cierto que cuando la marea sube, en alusión al
crecimiento, todos terminan mojados. Para reforzar sus argumentos recuerda el
libro de Tomas Picketty en el que, entre otros temas vinculados a la
desigualdad, se rescata la necesidad del crecimiento económico para que el peso
de la herencia sea menor que los esfuerzos de ahorro durante la vida laboral.
En
relación con los aspectos territoriales Pisani-Ferry menciona que el crecimiento moderno es
el resultado de interacciones económicas que se dan en las grandes ciudades y
no sólo por el aumento de productividad de las grandes empresas. Postula que
las ciudades intermedias no tienen suficientes economías de aglomeración para
asegurar estas interacciones horizontales, concluyendo que el crecimiento económico
regional no es un juego de suma cero[3]. Hay que dar mayor atención en este sentido a las metrópolis, pero al mismo tiempo se
debe difundir la prosperidad hacia el resto de los territorios. Menciona que el Producto Interno Bruto es una
medida muy insuficiente para medir la calidad del crecimiento con mirada de
largo plazo. Recomienda que deben construirse indicadores de desarrollo más
allá del PIB con un set de 20 o 30 de éstos que estimulen un debate acerca de
la calidad del crecimiento. También deben transparentarse los logros
científicos y plantearse preguntas sobre temas tales como el paso de
una economía material a una inmaterial en la cual los precios tienen
limitaciones. Da como ejemplo la dificultad para poner precios a la
biodiversidad o a mejorar la distribución del ingreso mencionando que hay que
explorar nuevas vías por el lado del federalismo fiscal. En
Francia la planificación nunca ha sido vinculante salvo en el caso de telefonía
y obras razón por la que el Comisionado debe contribuir a que la sociedad logre
conformar una visión de futuro.
Por
su parte el Subsecretario de Desarrollo Regional señaló que “Los cambios
estructurales que está impulsando el Gobierno de la Presidenta Bachelet son
imprescindibles para anticiparnos a los desafíos que el país debe enfrentar en
el futuro “para que sean sostenibles en el tiempo y para que reflejen la
evolución que ha experimentado la sociedad chilena y cómo lo seguirá haciendo
en los próximos años, sobre todo cuando se trata de iniciativas tan complejas
como las que se están realizando en el sector educación y en el plano
territorial" (http://www.subdere.cl/sala-de-prensa/%E2%80%9Ces-imprescindible-que-la-reforma-territorial-tenga-una-mirada-de-largo-plazo%E2%80%9D). Como
vemos, hay una nutrida agenda en el país que ahora tiene mayores antecedentes para
iniciar los estudios del futuro.
[1] Jean Pisani-Ferry es el Comisionado General de France Stratégie desde el 1 de mayo del 2013. http://www.strategie.gouv.fr/equipe/jean-pisani-ferry. Es profesor en la “Hertie School of Governance” de Berlín y fue director del think tank económico Bruegel, con sede en Bruselas. Publicó en junio de 2014 el informe “¿Cuál Francia en 10 años más?” donde se entregan una serie de medidas para avanzar en torno a materias como la confianza democrática, la igualdad republicana, un Estado emprendedor y eficaz, un desarrollo responsable y una sociedad libre y abierta al mundo, entre otras.
[2] El quehacer
de esta institución está en el archivo .ppt antes señalado: France Stratégie. A
presentation.
[3] Es muy
común en las políticas regionales que se intente detener el crecimiento de las
grandes ciudades para estimular al resto del territorio nacional lo
que en los tiempos de la globalización no es aconsejable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario