miércoles, 30 de marzo de 2016

Observatorio Prospectivo de Educación y Desarrollo Regional del Biobío_por equipo del Laboratorio Prospectivo, Universidad del Biobío

El Observatorio Prospectivo en Educación y Desarrollo Regional pretende ser un espacio de trabajo dinámico que se enmarca en el desarrollo del Convenio de Desempeño “Sistema Regional de Educación Territorial”, adjudicado en el 2012 a la Universidad del Biobío por el Ministerio de Educación de Chile. El propósito del Observatorio Prospectivo es: "Contribuir a la generación de investigación, conocimiento e información para el mejoramiento  permanente del capital humano  pertinente al desarrollo territorial y regional, mediante la creación de un espacio de análisis, sistematización y prospección de carácter sistémico, multi e interdisciplinario, aprovechando las capacidades disponibles  en  las  instituciones universitarias,  organismos públicos y  empresas de la región".

Se trata de pensar “la educación y el desarrollo regional”  sobre la base de la experiencia territorial, con una mirada de largo aliento, futurista y sistémica, que oriente la acción de mediano y corto plazo. El Observatorio Prospectivo de Educación y Desarrollo Regional ha establecido como una de sus líneas de investigación y de acción los procesos de planificación educativa llevados a cabo en los establecimientos educacionales asociados al Sistema Territorial de Educación de la Universidad del Biobío, considerando como marco conceptual y práctico la visión prospectiva y de anticipación.

En función de dicho propósito, la primera estrategia de acercamiento a la planificación educativa se materializó durante el año 2015, instancia en que se elaboró un diagnóstico en torno a la concepción y estructuración de los Proyectos Educativos Institucionales (PEI) mediante entrevistas realizadas a los responsables de estos procesos en cada establecimiento. Del diagnóstico surgieron una serie de problemáticas que afectaban la labor de planificación, entre ellas una visión cortoplacista, grados de participación acotados, bajos niveles de adaptabilidad de la política emanada desde el nivel central, entre otras, lo cual configuró un escenario propicio para el fortalecimiento de los procesos de planificación al interior de las instituciones educativas, a través del conocimiento y aplicación de nuevas metodologías, participativas y colaborativas, que reconocen la particularidad de los contextos. 

A partir de lo anterior, se estableció contacto con el Laboratorio de Futuros de FLACSO-Uruguay, el cual ha desarrollado de manera extensa el enfoque de la prospectiva y de la anticipación, dando origen a un cuerpo teórico y metodológico que enfatiza en los usos del futuro en la acción presente, reconociendo en ello la diversidad, la incertidumbre y las posibilidades que abre el análisis y la reflexión de aquello que viene y que sin embargo no conocemos: el futuro. A partir de esto, durante el mes de enero de 2016 se concretó la visita de Lydia Garrido, una de las coordinadoras del Laboratorio, con el propósito de comunicar en diversas instancias y a diversos actores el trabajo realizado por FLACSO Uruguay en torno a la anticipación, así como también establecer un puente entre el aparataje conceptual del enfoque y sus metodologías, mediante trabajos de taller con participación de actores clave en los procesos de planificación educativa, refiriendo de manera particular a los desafíos involucrados en la construcción de los PEI y en la utilidad que esta innovadora perspectiva representa en dicho contexto.  

BASES CONCEPTUALES DE LABORATORIOS DE FUTURO.

Durante su visita, y con el propósito de familiarizar a los distintos actores involucrados en las actividades convocadas por el Sistema Territorial de Educación con el aparataje conceptual del enfoque de anticipación, Lydia enfatizó en cinco ideas fuerza:

1.      Educación, futuro y toma de decisiones: en el contexto de la planificación educativa, estos conceptos tienen centralidad, puesto que la educación está esencialmente orientada al futuro, lo cual obliga a incorporar visiones y perspectivas estratégicas en los “usos” del futuro, esto es, destrezas y competencias que permitan hacer explícitos los supuestos anticipatorios que están siendo usados en los procesos de toma de decisiones, puesto que éstos están cargados de experiencias y eventos pasados, impidiendo que aparezca lo nuevo, lo diferente.

2.      Problema de naturaleza del futuro: los sistemas anticipatorios usados en los métodos prospectivos tradicionales restringen las múltiples posibilidades del futuro, en tanto no conocido e incierto, transformando un escenario en el objetivo (“colonización del futuro”). Desde el Laboratorio de Futuros se potencian las capacidades y competencias para abrir el espectro de potencialidades del presente, y tomando decisiones en función de múltiples realidades posibles de ser/crear.

3.      Aprendizaje como capacidad colectiva de anticipación: fortalecer la capacidad colectiva de anticipación permite la emergencia de nuevas capacidades sociales. La reflexión colectiva acerca de las posibilidades que están en el presente es, en definitiva, un ejercicio de apropiación social del futuro.

4.      Comunidades de práctica: El ejercicio colectivo de anticipación permite dar curso a procesos de aprendizaje desde la práctica, fomentando sentidos de pertenencia e identidad social.

5.      Laboratorios de futuro: éstos permiten crear, experimentar, descubrir futuros, a través del recurso heurístico de “imaginación rigurosa”. En talleres, se utilizan metodologías de investigación-acción y aprendizaje activo, con ejercicios prácticos que permiten que los participantes se den cuenta cómo están usando el futuro, lo que se denomina “alfabetización de futuros”.

RESUMEN EXPERIENCIA ALFABETIZACIÓN DE FUTUROS UBB.

La visita de Lydia Garrido involucró la realización de una serie de actividades, con miras a familiarizar con la propuesta teórica y metodológica del Laboratorio de Futuros a distintos actores partícipes del Sistema Territorial de Educación, entre los que se encuentran el equipo técnico del Observatorio Prospectivo de Educación y Desarrollo Regional, la Secretaría Regional Ministerial de Educación, autoridades de establecimientos educacionales en convenio con la Universidad del Biobío, y jóvenes y apoderados de dos liceos de la comuna de Lebu y Arauco.
A pesar de la importancia del aparataje conceptual sobre el cual se ha construido la propuesta metodológica del Laboratorio, sin duda alguna el acercamiento más importante del equipo del Observatorio y los actores convocados a las actividades desarrolladas fue...
la participación en los talleres, en cuyo transcurso se pudo establecer de manera concreta el puente entre la teoría y la utilidad práctica que la anticipación representa en el contexto de los procesos de planificación educativa particularmente.
El aspecto lúdico es esencial en la dinámica metodológica del Laboratorio, lo que permite acercar a diversidad de participantes en la actividad de pensar y re-pensar las lógicas desde las cuales el futuro es construido, pudiendo con ello avanzar en la reflexión y discusión en torno a la forma en que las decisiones son tomadas en el presente, muchas de las cuales ocurren con sesgos del pasado, y fuertemente anclados en escenarios de proyección, más que de imaginación, cerrando las múltiples posibilidades que el futuro de manera inherente encarna. De hecho, durante los talleres emergió de manera generalizada la necesidad de incorporar este tipo de metodologías y ejercicios de construcción colectiva de conocimientos, las que generalmente no son parte de la práctica cotidiana curricular, académica ni de gestión.
En los talleres se busca recorrer un proceso, no lograr un resultado concreto y en este recorrido se generan espacios de co-creación de conocimientos, a través del diálogo, la  creación de narrativas y conversaciones colectivas, donde se reconoce la novedad, se lidia con lo emergente y se vislumbran y ponen en valorar las particulares visiones desde las cuales el futuro es pensado.

LABORATORIO DE FUTUROS Y PLANIFICACIÓN EDUCATIVA.

En el marco del proceso llevado a cabo desde el Observatorio en torno a la  planificación educativa, es posible rescatar una serie de elementos que desde el Laboratorio de Futuros parecen responder a varias de las problemáticas y necesidades que hoy existen en los establecimientos educativos, entre los que se encuentran:

-Generación de espacios para el diálogo y el desarrollo de inteligencia colectiva con miras a pensar y repensar la educación de manera contextualizada, haciendo hincapié en visiones de largo plazo. Esta metodología entiende que los contextos educativos son diversos y las predisposiciones teóricas y vivenciales de los actores (estudiantes, profesores, administrativos, entre otros) son diferentes. Además de ello, es importante destacar que la metodología acoge las particularidades territoriales, puesto que el contenido es dado por los participantes.

-Se destaca que el enfoque permita la participación de los distintos actores, avanzando así en lógicas adecuadas y pertinentes al contexto en que se desarrollan y desafiando el centralismo con que tradicionalmente se han planificado e implementado acciones en el ámbito educativo.

-Los procesos de planificación son mayormente enfrentados de manera reaccionaria; frente a esto, la instalación de la capacidad de anticipación otorga la posibilidad de tratar con lo emergente de manera estratégica pues a través de ella se revisan y cuestionan los supuestos con que se planifican y toman decisiones.

-De acuerdo a este enfoque, la planificación no se realiza en función de un objetivo predeterminado, sino repensando constantemente las posibilidades que abre el futuro, cuestión que en el contexto educativo se vuelve un elemento de suma relevancia, sobre todo cuando emergen permanentemente problemáticas no contempladas y que son difíciles de sobrellevar cuando ya todo se ha definido. 

-Finalmente, es relevante destacar de este enfoque la participación heterogénea con que es desarrollada en tanto no requiere de especialistas en planificación. Contrario a ello, utiliza como recursos las experiencias de cada actor involucrado en el proceso, a diferencia de lo que ocurre en la planificación tradicional que es delegada a “expertos”.

Como resultado de las conversaciones, reuniones, experiencias y aprendizajes desarrollados durante la visita de Lydia Garrido, surgió la necesidad de establecer un trabajo conjunto, entre la Universidad, el Laboratorio de Futuros y autoridades educativas de la región (SEREMI), cuyo propósito radicaría en transferir capacidades y competencias de anticipación a directivos, docentes y estudiantes, de manera de incorporar en los establecimientos educacionales nuevas perspectivas para el quehacer en torno al ejercicio de planificación, atendiendo de manera diversa a las necesidades, problemáticas, soluciones y visiones particulares de la comunidad educativa en su conjunto.

1 comentario:

  1. Buen día,

    me pueden colaborar indicando de qué forma se pueden aplicar las 5 ideas fuerza que se mencionan en éste artículo?

    Un saludo y gracias.

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