miércoles, 30 de marzo de 2016

Reunión de la Red Iberoamericana de Prospectiva (RIBER), 2 al 5 marzo 2016_por Rodrigo Núñez

Cali es una ciudad de personas amables, cálidas, y con calles bullentes de día y de noche. Es en esa noche donde se vibra al son de la salsa, y cada cuatro sábados cientos o miles de personas reunidas en la plaza de los estudiantes alrededor de Jovita, la Reina de Cali, disfrutan del ritmo de la salsa de todas las décadas. Inmersos en este escenario lleno de música y energía, por un momento un cierto desorden e incertidumbre abruma, pero poco a poco conectamos con una nueva realidad que nos muestra sus características más profundas y cierta regularidad se distingue al compás del son salsero. Es aquella incertidumbre propia de contextos altamente cambiantes, similar a la que siente al conocer nuevos lugares, el mar por el que navegan los estudiosos de la prospectiva. Conscientes de que es posible descubrir o comprender los compases que dan sentido a la complejidad que nos rodea y que constituirá el futuro.

Por cuatro días, representantes de 14 países nodos iberoamericanos del Millennium Project junto a expertos internacionales y locales, se reunieron en la segunda reunión de la Red Iberoamericana de Prospectiva (RIBER), con el objeto de compartir enfoques, estudios y prácticas de prospectiva, y de fortalecer los lazos de una red que aspira a ser una referencia internacional en el ámbito de la prospectiva y la planificación estratégica a largo plazo en Iberoamérica articulando iniciativas de forma global y sinérgica, contribuyendo de forma efectiva y eficiente al desarrollo político, económico, social, cultural y medioambiental de Iberoamérica.

La Universidad del Valle, a través de su Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento, representados por el profesor y experto en prospectiva Sr. Javier Medina, y el nodo Colombiano del Millennium Project, fueron los anfitriones de un encuentro que superó las expectativas, pues congregó a cerca de cuarenta especialistas, y permitió un fluido intercambio de experiencias así como una amplia difusión en la comunidad. Por supuesto, corresponde poner en un lugar muy destacado la hospitalidad y alto nivel organizativo de los dueños de casa.

En el marco de la reunión de RIBER se efectuaron tres seminarios abiertos:

El primero denominado “Latinoamérica al 2030”, contó con la destacada presencia la Sra. Mónica López, Secretaria General del Convenio Andrés Bello; la Sra. Concepción Olavarrieta, Directora del Nodo México del Millennium Project y Vicepresidenta del Consejo Directivo del Millennium Project;  la Sra. Lydia Garrido de FLACSO-Uruguay y Directora del Nodo Uruguay del Millennium Project; y el señor José Luis Cordeiro, Director de RIBER y del Nodo Venezuela del Millennium Project [1].

El segundo panel de “Prospectiva pública y futuro de América Latina”, congregó también a importantes expositores. El Sr. Jorge Máttar, Director del Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social (ILPES–CEPAL); el Sr. Ibon Zugasti, Director de Prospektiker y del Nodo España del Millennium Project, y el Sr. Clem Bezold, miembro del Institute for Alternative Futures (USA).

El tercer seminario se organizó en tres mesas que trataron los siguientes temas “Convergencia Tecnológica y Singularidad”, “Mejores Prácticas en Prospectiva” y “Programas de formación en prospectiva”[2].

Por otro lado, se desarrolló una nutrida agenda de actividades de la Red, que principalmente consistió en la socialización del estado de arte de la prospectiva en los países integrantes y la presentación de proyectos que permitan la colaboración entre los nodos, con el propósito de fortalecer RIBER. Se definieron proyectos prioritarios para la Red, y se avanzó en aspectos como la conformación de estatutos, posibles alianzas y colaboraciones. Junto con esto, se efectuaron presentaciones del índice del estado del futuro (State of the Future Index, SOFI) y del Sistema Global de Inteligencia Prospectiva (Global Futures Inteligence System, GFIS,  http://www.themp.org/), y respecto de las actividades de la World Future Society.

Pasado un año de su primera reunión en República Dominica, RIBER presenta importantes avances. Gracias a la cooperación entre los nodos, se logró la publicación del libro “Prospectiva en Iberoamérica: pasado, presente y futuro”, editado y coordinado por José Luis Cordeiro, contiene experiencias de 14 países preparadas por 35 autores, probablemente el texto más completo sobre la materia en Iberoamérica. Además, será posible publicar prontamente en español las 38 metodologías prospectivas del Millennium Project.

Esta actividad deja establecido nuevos e importantes desafíos que serán revisados en la próxima reunión de RIBER que se efectuará en Perú el año 2017. Para nuestro país la evidencia de un importante avance en materia de planificación y prospectiva en los países que conforman la red, junto a un reposicionamiento global de la importancia del análisis prospectivo, en especial de tendencias y eventos que pudiesen tener un alto impacto en el futuro de nuestras sociedades, debiese significar un importante aliciente para materializar nuevas acciones en pos del desarrollo de la prospectiva en Chile, que refuercen lo realizado hasta ahora. Todo con la finalidad de trabajar en la construcción de escenarios que signifiquen avances sustantivos en el desarrollo de los países, de las sociedades regionales, de las ciudades, y para la vida de las personas. Para que tanto en Cali, Chile o cualquier otro lugar de nuestra Iberoamérica sea posible y probable seguir bailando al ritmo de la mejor de las músicas del futuro. 
____________________________________________________________________
[1] En el link encontrarán presentaciones y fotografías enviadas por José Luis Cordeiro
[2] Para acceder al listado de participantes de la reunión: http://institutoprospectiva.org/wp-content/uploads/2016/03/Comunicado_de_Prensa_RIBER.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario