martes, 10 de marzo de 2015

La economía de la complejidad según César Hidalgo. El caso chileno.

Los expertos en desarrollo tienen, en sus análisis, esquemas mentales acerca de cuáles son los elementos que deben estar presentes para caracterizar a un país como desarrollado o acerca de cuáles son los procesos que conducen de una situación de menor desarrollo a uno de mayor desarrollo. El desarrollo es un concepto que trasuntan distintos significados para distintos interlocutores y seguramente el equipo de sabios de Ingsoc de Orwell en su novela 1984, lo habría eliminado del Newspeak. Su significado varía con la historia, la cultura, con el contenido ideológico de quienes lo utilizan y también con la escala del análisis. En sus análisis se entremezclan crecimiento económico, distribución de ingresos, medio ambiente y calidad de vida, pobreza y necesidades básicas, derechos humanos, competitividad internacional, desarrollo humano y otros.

Pues bien, César Hidalgo es un científico chileno, doctor en física y profesor del Media Lab del MIT, que se dedica al tema de los grandes datos (big data). Hidalgo desafía nuestras teorías y paradigmas en crecimiento económico señalando: “Soy superempirista. Las teorías en el aire no valen nada, sólo valen si tienen evidencia. Que una cosa tenga lógica no quiere decir que sea verdad, se necesita la evidencia".  Le gustan los datos “porque yo asumo que muy probablemente la idea que yo tengo en la cabeza está equivocada. Entonces el mundo es mi juez, los datos son mi juez, la naturaleza es mi juez”.  Y hoy en el mundo lo que más hay son datos. "En las ciencias naturales siempre ha habido muchos datos, pero en las ciencias sociales no pasaba lo mismo. Ahora sí, producto de las nuevas tecnologías".[1]

Muy provocador, pero con argumentos serios. Revisen el sitio “The Observatory of Economic Complexity” y descubrirán valiosos datos sobre Chile y otros países. http://atlas.media.mit.edu/profile/country/chl/

Además de búsquedas interactivas encontraran “The Atlas of Economic Complexity. Mapping Paths to Prosperity" de Hausmann, Hidalgo et al.
http://atlas.media.mit.edu/atlas/

Recomiendo este sitio que fue mencionado por Eduardo Bitrán en su excelente respuesta a la presentación de Jeremy Rifkin en el IV Congreso del Futuro realizado en enero pasado. Revisen ambas presentaciones y verán cómo se traduce el Internet de las cosas en la realidad de la economía de los países.

Una discusión fascinante que hay que introducir en el país.

[1] http://www.quepasa.cl/articulo/tecnologia---ciencia/2012/02/23-7701-9-los-datos-de-cesar.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario