martes, 28 de febrero de 2017

La propuesta del sistema territorial de educación (STE)

En el año 2012, el Gobierno de Chile, a través del Ministerio de Educación realizó una convocatoria a todas las universidades chilenas a la presentación de proyectos que dieran lugar a la celebración de Convenios de Desempeño[1]. En este marco, nació la iniciativa de la Universidad del Biobío para presentar el Plan de Mejoramiento Institucional denominado “Sistema Territorial de Educación: una Plataforma de Articulación Prospectiva para la Competitividad y el Desarrollo Equitativo y Sustentable de la Región del Biobío” a desarrollarse entre el 2013 y el 2016.

La propuesta de la Universidad del Biobío es implementar escalonadamente un sistema de educación territorial, de bien público, que aporte eficazmente a la formación de capital humano y social requerido en la región del Biobío, mejorando la competitividad, el desarrollo equitativo y sustentable, y contribuyendo a su desarrollo social y territorial. Esto, mediante la generación de una estrategia de articulación curricular de la enseñanza media científico humanista, técnica y superior no universitaria que dé respuesta a la demanda de educación continua de capital humano pertinente a su diversidad territorial, la incorporación de metodologías activas y evaluación por competencias que permitan el mejoramiento de  los  resultados de  aprendizajes de  los  estudiantes, así como de la  calidad  y pertinencia de la docencia para sistemas articulados. También se consideró la generación de entornos educativos favorables en los establecimientos involucrados para atraer, retener y promover éxito académico de los estudiantes de los quintiles I y II.

Lo anterior se complementa con la generación de investigación, conocimiento e información para el mejoramiento permanente del capital humano, en coherencia con el desarrollo territorial y regional, mediante la creación de un espacio de análisis, sistematización y prospección del entorno educativo y laboral regional; y, finalmente, la generación de un modelo flexible y replicable de articulación educativa para la formación de capital humano como bien público regional.

Dentro de los resultados esperados se contemplan la progresión curricular de los estudiantes, el aumento de la calidad de los aprendizajes, la retención de los alumnos más vulnerables, el desarrollo de iniciativas pertinentes de innovación para la formación de capital humano, la generación de conocimiento regional, el diseño de un modelo de articulación educacional-regional como representación genérica y finalmente una propuesta para la institucionalización del modelo.

El Sistema Territorial de Educación (STE) tiene como objetivo general la implementación de un sistema de educación territorial de bien público, que aporte a la formación de capital humano y social en la Región del Biobío. Este objetivo se aborda a través de una serie de componentes que se vinculan entre sí:

1. Desarrollo de un modelo de articulación curricular. Su objetivo es diseñar y aplicar progresivamente una estrategia de articulación curricular. Un punto clave en este esfuerzo son las asignaturas de ciencias básicas y técnico de nivel superior impartidos a alumnos de establecimientos en convenio que las convaliden en la Universidad del Biobío. Actualmente se cuenta con 420 estudiantes participando en establecimientos científico humanistas y 41 estudiantes de enseñanza media técnico profesional.

2. Mejoramiento del aprendizaje que tiene como objetivo mejorar resultados de aprendizajes de los estudiantes en todos los niveles. Esto se logra a través de un trabajo con profesores en áreas educativas tales como metodologías activas y evaluación por competencias.

3. Formación de entornos educativos favorables. El objetivo de este punto es generar entornos educativos favorables en establecimientos educacionales a partir de un sistema de inducción y adaptación a la vida universitaria, esto es, vinculando a entornos educativos favorables, tutoría, reforzamientos y pasantías motivacionales y culturales.

4. Construcción de un Observatorio Prospectivo de Educación y Desarrollo Regional. Su objetivo es contribuir a la generación de investigación, conocimiento e información, para el mejoramiento permanente del capital humano pertinente al desarrollo territorial y regional. Esto se logra a partir de la creación de un espacio participativo de análisis interdisciplinario y prospectivo de educación y desarrollo territorial.

5. Elaboración de una política pública que permita la replicabilidad del modelo de articulación. El objetivo de este componente es generar un modelo flexible y replicable de articulación educativa para la formación de capital humano, como bien público. El desarrollo de una Política Pública de Educación Territorial significará, en la práctica, el desarrollo de un modelo replicable de articulación educativa para la formación de capital humano, junto a instituciones de educación superior, gobiernos regionales, municipalidades, y empresas.

6. Estrategia de vinculación con el Medio. Planteada con el propósito de vincular la educación al contexto que le rodea, de manera de  construir colectivamente objetivos que particularicen el carácter situacional de la educación. Esto obliga la consideración de los ámbitos sociales, en conjunción con los ámbitos escolares, para tener así una lectura de la realidad de la cual la educación hace parte, en la perspectiva una actuación más bien sistémica, en que lo geográfico –el espacio local– constituye un elemento básico, material y simbólico, para comprender la realidad educativa. Considera la vinculación de actores educativos, por un lado, en la figura de los nodos territoriales; por otro lado, el Modelo propone el funcionamiento de un Consejo Público Privado, constituido por instituciones especializadas en distintas áreas (economía, cultura, educación, entre otras), cuya función sea la de otorgar una lectura de la realidad a nivel regional, para así encauzar de mejor manera las acciones emprendidas desde el Sistema Territorial de Educación. En suma, el modelo de articulación educativa territorial, integra todos los componentes y da énfasis al carácter sistémico e integral de un modelo que busca integrar actores educativos así como estrategias innovadoras en el curriculum de aprendizaje. De acuerdo a lo anterior, cada estrategia se relaciona con las demás.

Modelo de Articulación Educativa: Sistema Territorial de Educación


En el modelo de STE se observa que la centralidad del concepto de “Articulación Educativa Territorial” se relaciona con el carácter sistémico e integral que constituye al modelo. En este sentido, el STE constituye una apuesta innovadora ya que permite integrar las temáticas territoriales educativas en un esquema de funcionamiento sistémico que no sólo se implementa en áreas pedagógicas y curriculares de la educación sino también en el contexto social, político, geográfico y simbólico en que la educación se desarrolla.

Nodos territoriales del STE e instituciones comprometidas

Fuente: Sistema Territorial de Educación

Son parte del STE dos CFT: CEDUC-UCN con sede en Lebu y PROANDES con sede en Talcahuano. El CFT CEDUC-UCN es el Centro de Formación Técnica de la Universidad Católica del Norte que tiene
 16 años de experiencia en educación superior de calidad, formando y perfeccionando técnicos altamente calificados para las diversas actividades económicas del país, con un fuerte componente valórico. En la sede LEBU se imparten las siguientes carreras:

  §  Mecánica de Equipo Pesado
  §  Prevención de Riesgos
  §  Enfermería y Telemedicina
  §  Maquinaria Pesada
  §  Administración de Empresas
  §  Electricidad y Eficiencia Energética
  §  Construcción
  §  Educación de Párvulos

A su vez,  el CFT PROANDES es de propiedad de la Cámara Chilena de la Construcción que busca formar técnicos competentes en áreas asociados a esta entidad, a través de un modelo educativo pertinente, articulado y transformador, para altos niveles de empleabilidad. En la sede de Talcahuano imparte las siguientes carreras:

  §  Técnico en Educación de Párvulos
  §  Contabilidad General, mención Auditoría
  §  Técnico en Gestión de Recursos Humanos
  §  Técnico en Administración de Empresas
  §  Técnico en Construcción
  §  Técnico en Electricidad y Electrónica
  §  Técnico  en Fabricación  y Montaje Industrial
  §  Técnico en Prevención de Riesgos
  §  Técnico en Topografía
  §  Técnico en Operaciones Logísticas


El observatorio prospectivo en educación y desarrollo regional

Uno de los ejes más destacados del Sistema Territorial de Educación es el Observatorio Prospectivo en Educación y Desarrollo Regional. Éste busca ser un espacio de trabajo dinámico cuyo propósito es: "Contribuir a la generación de investigación, conocimiento e información para el mejoramiento  permanente del capital humano  pertinente al desarrollo territorial y regional, mediante la creación de un espacio de análisis, sistematización y prospección de carácter sistémico, multi e interdisciplinario, aprovechando las capacidades disponibles  en  las  instituciones universitarias,  organismos públicos y  empresas de la región". Se trata de pensar “la educación y el desarrollo regional” sobre la base de la experiencia territorial, con una mirada de largo aliento, futurista y sistémica, que oriente la acción de mediano y corto plazo.

Para esto se conformó un grupo de trabajo basal territorial, con cerca de 30 personas de la Región del Biobío, a partir de una  primera actividad clave del Observatorio, que consiste en el inicio de  un proceso de capacitación realizado por expertos en Prospectiva del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES/CEPAL).

La educación le tiene que servir a las personas para operar en un entorno local, regional, nacional y mundial extremadamente cambiante e impredecible. A tal punto que un economista dedicado a la educación, Patricio Meller, ha planteado que “el futuro que viene es de empleos que todavía no existen, con tecnologías que aún no han sido inventadas para problemas que aún no sabemos que son problema. Por eso, hoy tenemos que ver cómo nos preparamos para ese futuro”. Y agrega: “el dilema que hoy enfrenta la educación es que existe una desconexión entre lo que los estudiantes aprenden en el colegio, lo que sucede en el mundo real y los empleos existentes […] este es un problema que no sólo afecta a los estudiantes de menores recursos, sino que a todo el sistema educativo chileno”[2]. Es justamente a dar cuenta de esta problemática a lo que puede contribuir el Observatorio, además de difundir las prácticas innovadoras en enseñanza-aprendizaje.

A este último respecto, Ingrid Boerr, experta en educación chilena señala que la educación es solo futuro. En una de sus columnas señala que los profesores que hoy ingresan a estudiar pedagogía:
 “recién estarán ejerciendo en el 2020 y estarán en las aulas más o menos hasta el 2050. Sus futuros estudiantes, por lo menos  para los profesores de enseñanza básica, hoy tienen un año y los de educación parvularia aún no han nacido. ¿Cómo será la sociedad en esos años? ¿Cuáles serán las dinámicas familiares? ¿Cuáles serán los avances tecnológicos? ¿Cuáles serán las problemáticas que enfrentarán las escuelas? ¿Qué avances aportará la ciencia a la educación? ¿Cuánta movilidad habrá entre la gente de distintas naciones? Muchos de los trabajos y profesiones del futuro aún no existen, estos futuros profesores formarán a las nuevas generaciones para que hagan esos trabajos. Es fundamental que las instituciones formadoras de profesores se hagan todas estas preguntas y que incorporen en sus mallas curriculares nuevas materias acordes con las necesidades que se vislumbren; es necesario que los profesores se formen para ser flexibles, creativos e innovadores;  es imprescindible que los profesores aprendan para enseñar a aprender en la incerteza; es muy importante que los profesores desarrollen al máximo su creatividad; es fundamental que los profesores aprendan a formar personas integrales, felices, solidarias, participativas. Es fundamental que los profesores se formen para hoy y para el tiempo que viene”[3].

En este mismo sentido y respecto al contexto internacional de la educación Marc Prensky señala también los desafíos que presentan el futuro cambiante para la educación y la importancia de poner el énfasis de los esfuerzos en la formación de la juventud:
“construir nuevas escuelas con salas de clases fijas es como construir embarcaciones con velas -dejó de ser una buena forma de educar, comparado con las alternativas disponibles-. Todavía necesitamos buenos profesores, pero no para enseñar contenidos en las salas de clases. Si somos capaces de cambiar nuestra educación desde los logros académicos a las habilidades para el mundo real lograremos mejorar un poco el mundo. Hoy los jóvenes son los mayores recursos no usados del mundo y podrían fácilmente estar haciendo de todo, desde preservar nuestra herencia a enseñar y ayudar a otros hasta construir infraestructura digital. Si seguimos perdiendo estos enormes recursos, como lo estamos haciendo ahora, progresaremos muy poco”.

En el futuro tendremos una educación más práctica, asegura. La apuesta, dice, será aprender para el mundo real.Estas nuevas condiciones para la educación del futuro - y otras respecto a las cuales aún no se toma conciencia-  ya habían sido anticipadas por el Millennium Project. En el año 2007, a solicitud de la Comisión Presidencial sobre Educación de Corea del Sur y con el apoyo de su Ministerio de Educación, el Millennium Project exploró las posibilidades de la educación y el aprendizaje para el año 2030. Una búsqueda de literatura produjo por lo menos 19 posibilidades. Cada una de ellas fue evaluada por más de 200 participantes seleccionados por los Nodos del Millennium Project alrededor del mundo en término de la posibilidad de ocurrencia para el 2030, lo que podría hacer o evitar que ocurran, y algunas consecuencias negativas y positivas, en caso de que alguna de estas ocurra.  Las posibilidades analizadas fueron:

• Conocimiento y aprendizaje justo-a-tiempo (just in time).
• Dispositivos inteligentes portátiles 
• Educación individualizada.
• Enseñanza en Línea 
• Evaluación continua del proceso de aprendizaje individual diseñado para evitar que las personas crezcan inestables o mentalmente enfermas.
• Inteligencia mejorada genéticamente.
• La Web 17.0.
• Mapeo completo de la sinapsis humana para descubrir cómo se produce el aprendizaje y  así desarrollar estrategias para mejorarlo.
• Máquinas más inteligentes que computadores
• Medios para mantener los cerebros adultos saludables por períodos de tiempo más largos.
• Mejorar la nutrición individual para un mejor desarrollo cognitivo.
• Microbios artificiales que aumenta la inteligencia y mantienen las neuronas saludables.
• Programas nacionales para la mejora de la inteligencia colectiva.
• Programas que apunten a la eliminación del prejuicio y el odio.
• Química para la mejora cerebral.
• Sistemas de aprendizaje integrados de por vida.
• Uso de las comunicaciones públicas para estimular y reforzar la búsqueda del conocimiento.
• Uso de simulaciones globales en línea como herramienta principal de investigación en ciencias sociales.
• Uso de simulaciones.

Y las probabilidades de ocurrencia de estas alternativas privilegian la educación como un proceso continuo apoyado por tecnologías disruptivas del ámbito biológico y computacional.

Probabilidades de ocurrencia de alternativas educativas de futuro, 2030
Fuente: Millennium Project 2007

La interrelación de estas posibilidades configura una visión exponencialmente diferente sobre la educación con respecto a la que predomina hoy en día. Así, en el 2030 los dispositivos portátiles inteligentes podrían poseer la capacidad de procesamiento del cerebro humano. Las personas podrían ganar acceso al conocimiento mundial que ha sido integrado por la Web 17.0 para el conocimiento y aprendizaje justo-a-tiempo, utilizando simulaciones con interfaz de realidad virtual adaptados a sus necesidades a lo largo de sus vidas. La evaluación continua del proceso de aprendizaje individual diseñado para evitar que las personas crezcan inestables o mentalmente enfermas, en conjunto con programas que apuntan a la eliminación del prejuicio y el odio, podría darnos un mundo con mayor armonía. En paralelo, la función cerebral también se optimizaría al mejorar la nutrición personal y los medicamentos para el progreso del cerebro. El conocimiento sobre el mapeo del cerebro humano y otros métodos podrían incrementar la inteligencia personal y la longevidad hacia 2030. Más lejos en el futuro, los cerebros podrían ser genéticamente mejorados y microorganismos diseñados genéticamente podrían hacer que las células cerebrales trabajen de forma más eficiente. Con el uso de las comunicaciones públicas para reforzar la búsqueda del conocimiento y el uso de estas innovaciones sobre el aprendizaje y conceptos  educativos, la inteligencia individual y colectiva podría verse mejorada.

A partir de esta síntesis de elementos prospectivos presentados surge la interrogante: ¿qué es una educación de calidad en este contexto?

En este contexto se puede definir que una educación de calidad es aquella que les permite a todas las personas aprender lo necesario para enfrentar un mundo turbulento, impredecible, cambiante y lleno de sorpresas inevitables  Dicho en otros términos, se trata de formar personas que puedan distinguir mejor entre lo que puede suceder y se desea alentar y lo que está sucediendo y se presenta como “natural” cuando en realidad son tendencias que se podrían evitar.

Al rechazar la idea de que el futuro está predeterminado, la educación de calidad debe invitar a construir colectivamente escenarios diferentes de los tendenciales. Vivimos en un mundo turbulento, plagado de incertidumbre, un mundo abrumado por la información poco fiable, que a menudo favorece lo sensacional por sobre los elementos esenciales. Estos últimos son de vital importancia para comprender el fin último al cual se quiere avanzar. Por lo tanto, nos enfrentamos con un reto importante: demostrar conocimiento y vigilancia para tratar de entender lo que podría suceder –los futuros posibles–, imaginando a partir de estos y no de la situación presente que pronto cambiará.

Esta cuestión es crucial en los jóvenes de localidades vulnerables que visualizan el futuro como predeterminado por lo que ven en los medios de comunicación y por el uso de dispositivos electrónicos que les permiten insertarse en redes que alientan la desesperanza, el individualismo y el cortoplacismo. Una educación de calidad tiene que influir sobre estas imágenes de futuro.

En este contexto, el Observatorio Prospectivo en Educación y Desarrollo Regional pretende ser un espacio de trabajo dinámico del STE cuyo propósito "Contribuir a la generación de investigación, conocimiento e información para el mejoramiento  permanente del capital humano  pertinente al desarrollo territorial y regional, mediante la creación de un espacio de análisis, sistematización y prospección de carácter sistémico, multi e interdisciplinario, aprovechando las capacidades disponibles  en  las  instituciones universitarias,  organismos públicos y  empresas de la región". Se trata de pensar “la educación y el desarrollo regional”  sobre la base de la experiencia territorial, con una mirada de largo aliento, futurista y sistémica, que oriente la acción de mediano y corto plazo.  El Observatorio Prospectivo de Educación y Desarrollo Regional ha establecido como una de sus líneas de investigación y de acción los procesos de planificación educativa llevados a cabo en los establecimientos educacionales asociados al Sistema Territorial de Educación de la Universidad del Biobío, considerando como marco conceptual y práctico la visión prospectiva y de anticipación.[4]

En función de dicho propósito, la primera estrategia de acercamiento a la planificación educativa se materializó durante el año 2015, instancia en que se elaboró un diagnóstico en torno a la concepción y estructuración de los Proyectos Educativos Institucionales (PEI) mediante entrevistas realizadas a los responsables de estos procesos en cada establecimiento. Del diagnóstico surgieron una serie de problemáticas que afectaban la labor de planificación, entre ellas una visión cortoplacista, grados de participación acotados, bajos niveles de adaptabilidad de la política emanada desde el nivel central, entre otras, lo cual configuró un escenario propicio para el fortalecimiento de los procesos de planificación al interior de las instituciones educativas, a través del conocimiento y aplicación de nuevas metodologías, participativas y colaborativas, que reconocen la particularidad de los contextos. A partir de lo anterior, se estableció contacto con el Laboratorio de Futuros de FLACSO-Uruguay, el cual ha desarrollado de manera extensa el enfoque de la prospectiva y de la anticipación, dando origen a un cuerpo teórico y metodológico que enfatiza en los usos del futuro en la acción presente, reconociendo en ello la diversidad, la incertidumbre y las posibilidades que abre el análisis y la reflexión de aquello que viene y que sin embargo no conocemos: el futuro. A partir de esto, durante el mes de enero de 2016 se concretó la visita de Lydia Garrido, una de las coordinadoras del Laboratorio, con el propósito de comunicar en diversas instancias y a diversos actores el trabajo realizado por FLACSO Uruguay en torno a la anticipación, así como también establecer un puente entre el aparataje conceptual del enfoque y sus metodologías, mediante trabajos de taller con participación de actores clave en los procesos de planificación educativa, refiriendo de manera particular a los desafíos involucrados en la construcción de los PEI y en la utilidad que esta innovadora perspectiva representa en dicho contexto.  Durante su visita, y con el propósito de familiarizar a los distintos actores involucrados en las actividades convocadas por el Sistema Territorial de Educación con el aparataje conceptual del enfoque de anticipación, Lydia Garrido destacó cinco ideas fuerza:

1. Educación, futuro y toma de decisiones: en el contexto de la planificación educativa, estos conceptos tienen centralidad, puesto que la educación está esencialmente orientada al futuro, lo cual obliga a incorporar visiones y perspectivas estratégicas en los “usos” del futuro, esto es, destrezas y competencias que permitan hacer explícitos los supuestos anticipatorios que están siendo usados en los procesos de toma de decisiones, puesto que éstos están cargados de experiencias y eventos pasados, impidiendo que aparezca lo nuevo, lo diferente.
2. Problema de naturaleza del futuro: los sistemas anticipatorios usados en los métodos prospectivos tradicionales restringen las múltiples posibilidades del futuro, en tanto no conocido e incierto, transformando un escenario en el objetivo (“colonización del futuro”). Desde el Laboratorio de Futuros se potencian las capacidades y competencias para abrir el espectro de potencialidades del presente, y tomando decisiones en función de múltiples realidades posibles de ser/crear.
3. Aprendizaje como capacidad colectiva de anticipación: fortalecer la capacidad colectiva de anticipación permite la emergencia de nuevas capacidades sociales. La reflexión colectiva acerca de las posibilidades que están en el presente es, en definitiva, un ejercicio de apropiación social del futuro.
4.   Comunidades de práctica: El ejercicio colectivo de anticipación permite dar curso a procesos de aprendizaje desde la práctica, fomentando sentidos de pertenencia e identidad social.
5.      Laboratorios de futuro: éstos permiten crear, experimentar, descubrir futuros, a través del recurso heurístico de “imaginación rigurosa”. En talleres, se utilizan metodologías de investigación-acción y aprendizaje activo, con ejercicios prácticos que permiten que los participantes se den cuenta cómo están usando el futuro, lo que se denomina “alfabetización de futuros”.

La visita de Lydia Garrido involucró la realización de una serie de actividades, con miras a familiarizar con la propuesta teórica y metodológica del Laboratorio de Futuros a distintos actores partícipes del Sistema Territorial de Educación, entre los que se encuentran el equipo técnico del Observatorio Prospectivo de Educación y Desarrollo Regional, la Secretaría Regional Ministerial de Educación, autoridades de establecimientos educacionales en convenio con la Universidad del Biobío, y jóvenes y apoderados de dos liceos de las comunas de Lebu y Arauco.

A pesar de la importancia del aparataje conceptual sobre el cual se ha construido la propuesta metodológica del Laboratorio, sin duda alguna el acercamiento más importante del equipo del Observatorio y los actores convocados a las actividades desarrolladas fue la participación en los talleres, en cuyo transcurso se pudo establecer de manera concreta el puente entre la teoría y la utilidad práctica que la anticipación representa en el contexto de los procesos de planificación educativa particularmente.

El aspecto lúdico es esencial en la dinámica metodológica del Laboratorio, lo que permite acercar a diversidad de participantes en la actividad de pensar y re-pensar las lógicas desde las cuales el futuro es construido, pudiendo con ello avanzar en la reflexión y discusión en torno a la forma en que las decisiones son tomadas en el presente, muchas de las cuales ocurren con sesgos del pasado, y fuertemente anclados en escenarios de proyección, más que de imaginación, cerrando las múltiples posibilidades que el futuro de manera inherente encarna. De hecho, durante los talleres emergió de manera generalizada la necesidad de incorporar este tipo de metodologías y ejercicios de construcción colectiva de conocimientos, las que generalmente no son parte de la práctica cotidiana curricular, académica ni de gestión.

En los talleres se busca recorrer un proceso, no lograr un resultado concreto y en este recorrido se generan espacios de co-creación de conocimientos, a través del diálogo, la  creación de narrativas y conversaciones colectivas, donde se reconoce la novedad, se lidia con lo emergente y se vislumbran y ponen en valorar las particulares visiones desde las cuales el futuro es pensado.

En el marco del proceso llevado a cabo desde el Observatorio en torno a la  planificación educativa, es posible rescatar una serie de elementos que desde el Laboratorio de Futuros parecen responder a varias de las problemáticas y necesidades que hoy existen en los establecimientos educativos, entre los que se encuentran:

1   1. Generación de espacios para el diálogo y el desarrollo de inteligencia colectiva con miras a pensar y repensar la educación de manera contextualizada, haciendo hincapié en visiones de largo plazo. Esta metodología entiende que los contextos educativos son diversos y las predisposiciones teóricas y vivenciales de los actores (estudiantes, profesores, administrativos, entre otros) son diferentes. Además de ello, es importante destacar que la metodología acoge las particularidades territoriales, puesto que el contenido es dado por los participantes.

2   2. Se destaca que el enfoque permita la participación de los distintos actores, avanzando así en lógicas adecuadas y pertinentes al contexto en que se desarrollan y desafiando el centralismo con que tradicionalmente se han planificado e implementado acciones en el ámbito educativo.
   
   3. Los procesos de planificación son mayormente enfrentados de manera reaccionaria; frente a esto, la instalación de la capacidad de anticipación otorga la posibilidad de tratar con lo emergente de manera estratégica pues a través de ella se revisan y cuestionan los supuestos con que se planifican y toman decisiones. 

    4. De acuerdo a este enfoque, la planificación no se realiza en función de un objetivo predeterminado, sino repensando constantemente las posibilidades que abre el futuro, cuestión que en el contexto educativo se vuelve un elemento de suma relevancia, sobre todo cuando emergen permanentemente problemáticas no contempladas y que son difíciles de sobrellevar cuando ya todo se ha definido. 

    5. Finalmente, es relevante destacar de este enfoque la participación heterogénea con que es desarrollada en tanto no requiere de especialistas en planificación. Contrario a ello, utiliza como recursos las experiencias de cada actor involucrado en el proceso, a diferencia de lo que ocurre en la planificación tradicional que es delegada a “expertos”.

Como resultado de las conversaciones, reuniones, experiencias y aprendizajes desarrollados durante la visita de Lydia Garrido, surgió la necesidad de establecer un trabajo conjunto, entre la Universidad, el Laboratorio de Futuros y autoridades educativas de la región (SEREMI), cuyo propósito radicaría en transferir capacidades y competencias de anticipación a directivos, docentes y estudiantes, de manera de incorporar en los establecimientos educacionales nuevas perspectivas para el quehacer en torno al ejercicio de planificación, atendiendo de manera diversa a las necesidades, problemáticas, soluciones y visiones particulares de la comunidad educativa en su conjunto.



Las notas presentadas corresponden fundamentalmente a una síntesis del texto MODELO DE ARTICULACIÓN EDUCATIVA TERRITORIAL, Una Propuesta de Mejoramiento Integral para la Educación de Chile y sus Territorios (Primer Borrador de Discusión), Agosto 2016.
[1] Un Convenio de Desempeño es un contrato entre el Estado y las IES por medio del cual éstas comprometen desempeños notables que impliquen un significativo mejoramiento institucional, que por sí sola no habrían podido lograr. Es un instrumento competitivo de adjudicación de recursos de avanzada categoría, de alto impacto estratégico, que provee de financiamiento en base a resultados y permite a la institución generar iniciativas transformadoras, capaces de enfrentar problemas estructurales de diferente tipo y focalizar sus esfuerzos institucionales en aspectos asociados al mejoramiento de la calidad de su quehacer. Para un sistema de Educación Superior que muestra importantes desafíos, los Convenios ofrecen oportunidades relevantes para priorizar áreas funcionales o de conocimiento, fortalecer los esfuerzos y recursos de la organización en procura de logros notables, generar ventajas competitivas y un posicionamiento estratégico en aquellas áreas funcionales o de conocimiento que sean objeto de mejora y convertirse en referentes para otras instituciones equivalentes (MECESUP).
[2] Meller Patricio (2016): “LA METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA ESTÁ FALLANDO EN TODAS LAS ESCUELAS DE CHILE” Fundación Chile, Santiago.
[3] Véase columna es el sitio de Boerr: http://www.ingridboerr.cl

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